Encuentros en la blogosfera (III)

sagacomicbanner

A veces tienes ganas de leer y te das cuenta de que no quedan libros por leer en casa y ya has agotado tu lista de pendientes. En realidad, es algo que cuesta mucho que suceda, parece que nunca tienes suficiente tiempo para leer todo lo que quieres y vas descubriendo. Pero a veces pasa y te preguntas: ¿y ahora qué leo? Sagacomic – Lothlórien es ese tipo de blog que puede ayudarte. En él encontrarás reseñas de todo tipo de libros, además de películas, series, cómics y algún que otro juego. Hemos tenido la suerte de poder hablar con Yago, uno de sus colaboradores. Os dejo con sus impresiones:

1      ¿Qué es un blog para ti?

Uf. La primera en la frente. Para mí, supongo que es, principalmente, una buena herramienta para hacer llegar y compartir con un supuesto público la información (reseñas literarias en nuestro caso)  que queremos ofrecer.  Es ágil y sencillo de utilizar y actualizar, y ofrece una serie de “gadgets” que quitan mucho trabajo de mantenimiento.

2      ¿Qué tiene que tener un blog para que sea bueno? ¿Cómo debe ser?

Cada blog es un mundo, y los hay de toda tendencia, así que es difícil decir que debería contener cada uno para ser “bueno”.  Creo que cada persona busca cosas muy distintas cuando entra en la red en pos de temas de su interés, así que para aquellos que busquen consejos sobre dibujo (por ejemplo) consideraran como positivo que su blog contenga cosas muy diferentes de aquellos que ofrecemos básicamente noticias y reseñas sobre libros.

¿Qué debe tener? Limpieza y claridad. Honestidad. Periodicidad.

3      ¿Blog personal e individual o trabajo en equipo? ¿Por qué?

En equipo, sin duda. La unión de varias personas permite mantener actualizada la información con entradas periódicas, y una visión variada y amplia. Al tiempo viene muy bien que cuando alguno de los colaboradores pueda pasar por un periodo de más desconexión otro lo pueda suplir (y entre todos animar a recuperar al desconectado).

4      ¿Blog o dominio propio? ¿Por qué?

contenido saga

En nuestro caso, un blog dentro de un dominio propio (sagacomic.com). Como ya he dicho, para mí un blog es una herramienta que permite publicar con mucha facilidad las reseñas que vamos subiendo a la página, sin tener que mantener un “webmaster”, sino que varios colaboradores pueden publicar sus aportaciones por su cuenta sin esperar a que un “jefe” esté disponible para hacerlo.

5      ¿Blog como negocio o afición?

Afición. Afición, sin duda. De hecho, ni siquiera tenemos ningún tipo de publicidad en la página, ni banners ni anuncios ni nada parecido. No es que no estuviéramos abiertos a tal posibilidad, la verdad, pero tampoco ha surgido hasta el momento.

Supongo que nos gustaría poder hacer dinero con algo de lo que disfrutamos, pero entonces entraría en la ecuación la duda de si cierta reseña es buena porque el libro es bueno o por si el editor ha puesto dinero en la página. Es complicado, pero por el momento , como he dicho, ya que no ha surgido siquiera la oportunidad, es tan solo una afición

6      ¿Cómo se consigue que las empresas (editoriales, productoras de cine) se fijen en ti y patrocinen tu blog enviando material?

Manteniendo una buena periodicidad de actualización, que se vea que hay movimiento; y dando mucho la tabarra, enviando muchos mensajes, y teniendo un poquito de cara dura. Lo cierto es que si las editoriales ven que detrás de la página hay un trabajo serio y continuo en muchas ocasiones son sus propios encargados los que se ponen en contacto directamente contigo. En otros casos, ni por mucho que insistas vas a conseguir nada. Cada editorial, y su política de colaboración con los bloggers, es un mundo y no hay una receta única para tratar con ellas. Lo mejor, sin duda, es la perseverancia y la constancia.

7      Ahora todo el mundo, incluidos famosos, famosillos y periodistas tienen un blog. ¿Qué opinas del fenómeno blog?

La verdad es que no sigo demasiados blogs “personales”, no estoy interesado en lo que una persona, por famosa que sea, tenga a bien compartir de su vida.

Sí que me mantengo atento a blogs de temas afines al nuestro o de cosas que me interesan, pero que no entran en el ámbito personal del blogger.

Sobre ti…

8      Objetivo de tu blog. ¿Qué pretendes hacer llegar a tus lectores?

historiaCopio y pego de la cabecera del blog:

“Hablamos de todo aquello que nos interesa, sobre todo Literatura y sobre todo Fantástica. Lo nuestro son reseñas, no crítica literaria. Sólo razonamos nuestras opiniones, subjetivas y particulares, de lo que nos gusta y de lo que no.”

Creo que está claro, ¿no?

En todo caso, nosotros vamos a intentar justificar siempre una u otra postura con razonamientos alejados del simple “esto no me gusta” o el “es genial porque yo lo digo”, aportando datos de lo que nos parecen las virtudes o los defectos de la obra para que nuestros lectores puedan sacar sus propias conclusiones. Nos encanta la lectura (y territorios afines) y nos gusta compartir la opinión de lo que hemos leído. No sentamos cátedra, en absoluto, ni tenemos la razón última ni la verdad única, con lo que mucha gente puede estar en desacuerdo (y de hecho recibimos algún mensaje en ese sentido) con lo que opinamos. Pero eso es lo bonito de la Literatura, que aquel libro que para alguien puede ser una maravilla porque ha conseguido tocarle el corazón para otro es una birria.

9      ¿Cuál es la mayor virtud de tu blog? ¿Y su defecto?

Siempre me ha sido difícil ver la “viga en mi propio ojo”, así que no lo sé. Supongo que la virtud podría ser la constancia, y el defecto (en las reseñas que firmo yo personalmente) el que tiendo a extenderme demasiado. Intento hacer las reseñas más breves y concisas, pero al final siempre se me alargan.

10   ¿Cuánto hace que estás en este mundillo?

Llevo muchos, muchos años moviéndome en el mundo de la Literatura Fantástica en general. Hace mucho tiempo empecé publicando un fanzine, en papel, con diversos contenidos, entre ellos reseñas literarias. Así que, cuando después de diversas vicisitudes personales y laborales, surgió la idea de retomar aquello, supongo que era inevitable hacerlo en forma de página de opinión o, más sencillo, en un blog. En concreto, en esta etapa en Internet, la primera reseña de Sagacomic-Lothlórien data de 2006.

11   ¿Cómo nació la idea de hacer un blog?

dragoncitoEra una idea que llevaba mucho tiempo rondando por mi  cabeza, pero por falta de tiempo nunca podía llevar a cabo. En 2006 mi situación laboral cambió radicalmente y me encontré con una oportunidad de concretar la idea, así que no me lo pensé demasiado y me lancé a ello aprovechando la página que ya poseía del trabajo que dejaba (una librería). Así que en cierto modo, el blog fue una forma de darle continuidad, después de un largo parón, a algo que ya había venido haciendo con anterioridad.

12   ¿Cuál crees que ha sido tu evolución: como blogger y el de tu blog? ¿Qué has mejorado? ¿Qué te falta?

De corazón, no lo sé. Releyendo alguna de las reseñas de los primeros tiempos, las veo mucho más “ligeras”, más ingénuas. Ahora profundizo y analizo más, pero no sé si realmente es algo bueno per se. Me gustaría poder volver a cierta brevedad y una mayor concisión, pero se me hace imposible.

Como mal endémico, me falta tiempo para leer y reseñar, pero lo voy arañando de donde se puede.

También nos faltaría algún nuevo colaborador que pudiera venir a suplir las ausencias de algún compañero que ha entrado en cierta fase de hibernación de la que solo sale de muy vez en cuando. Pero es un tema complicado.

13   Perspectivas de futuro. ¿Qué quieres lograr con tu blog? ¿Seguirás igual, acabarás dejándolo o le ves progresión hacia algo más?

Supongo que seguiremos sin muchos cambios. Lo bonito del futuro es que nunca sabes las sorpresas que te tiene reservadas, así que no puedo decir a ciencia cierta hacia dónde evolucionaremos, pero tampoco tenemos demasiado interés en introducir muchos ni radicales cambios. Si funciona, ¡no lo toques!

¡Gracias por tu tiempo Yago! Espero que os haya gustado esta pequeña entrevista y si necesitáis orientación para elegir un título, os acordéis de Sagacomic – Lothlórien y le echéis un vistazo. Por opciones no será.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s