Mentiras que te cuentan en el instituto

Imagen71

Normalmente cuando escribo algo sobre la educación de España lo hago para quejarme, principalmente, que no sea de calidad y encima cada vez más cara con menos ayudas. Así que suelen ser entradas de tono “reivindicativo” o siendo claro “de estar hasta los mismísimos”. Ésta no va a ser así. Sí me voy a quejar, como no, pero también quiero dar algún consejo basado en mi experiencia. Esta entrada esta enfocada a todos aquellos que están en el instituto aún, en los últimos cursos, sea cuarto de la ESO o bachillerato. De los que ya pasamos eso hace tiempo, puede que algunos os resulte familiar algunas de las cosas que voy a decir.

El instituto es ya de por sí una época complicada, como la adolescencia en general, pero se le añade un plus: debes decidir tu futuro cuando apenas sabes aún quién eres. Hay gente que lo tiene muy claro des del principio, y le va bien; pero hay muchos que no. ¿Son los dieciséis años edad suficiente para decidir? Hoy en día, en la mayoría de los casos no lo creo, pero eso es trigo de otro costal. Aquí vamos a desenmascarar algunas mentiras que se le dicen a estos críos y que les confunde.

Mentira 1. El camino a seguir
Primera y el origen de las demás. No hay un camino a seguir. Lo único claro es que hay que sacarse la ESO, bien, no de cualquier manera. Es fundamental tener la obligatoria en un mundo tan competitivo como el de hoy en día. Pero después, ¿qué? Hay diferentes opciones entre las que escoger, sin embargo, no te lo venden así en el instituto. Cuando estás en la secundaria se respira, se transmite una idea, el camino a seguir por todo buen estudiante “ESO- Bachillerato – Selectividad – Universidad”. Es el ABC del estudiante, el EBSU, en este caso. Yo tuve que llegar a la universidad para darme cuenta de que las cosas no era, o no tenían porque ser como decían. No es el único camino, ni el más bueno, es uno de los caminos.

Mentira 2. Hay que ir a la universidad
Es una afirmación relativa que puede no parecerlo cuando estás en el instituto. Allí si eres buen estudiante estás encaminado a seguir el EBSU antes presentado. Es lo que tienes que hacer. Porque claro, tener estudios superiores/universitarios te garantiza un mejor puesto de trabajo. ¿Es eso verdad? Hace unos años, con la coyuntura laboral y académica que se vivía en España, es posible que así lo fuera. Es más, siendo objetivo, es mucho mejor tener un título universitario que solo la ESO. Sin embargo, hoy en día no te garantiza nada. Al contrario, es el principio de un largo camino. Como tú, con tu título salen muchos cada año, y no hay trabajo para todos. Encima, depende de qué carrera hayas cursado, ni siquiera hay trabajo. La universidad ya no es puerta al País de las Maravillas, aunque siempre sea recomendable. Es solo el principio de un largo camino.

uni

Mentira 3. Los ciclos formativos son para tontos
No puedo afirmar haber oído literalmente esta frase en boca de mis profesores, pero casi. Cuando yo iba al instituto, a ciclos solo iban los repetidores, los que no servían para la universidad. Se transmitía la idea de que si no eras un buen estudiante, pero querías tener un poco más que nada, hacías un ciclo de algo, y bueno, salvabas los muebles. ¡Qué mentira más gorda!

  1. Estudiar formación profesional tiene la misma dificultad que cualquier estudio, hay que ponerse a ello.
  2. Te prepara para un empleo, lo que es fundamental. En dos años puedes salir al mercado laboral estando preparado. El poder encontrar trabajo o no, hoy en día, es difícil para todos.
  3. No pierdes el tiempo. Lo que estudias, en general, es siempre útil para lo que quieras dedicarte, no suele haber asignaturas que no sabes porqué tienes que cursarlas.

Yo vivía creyendo que el ciclo era el Plan B, llegué a la universidad y pensé ¡mierda! me han tomado el pelo. Con eso no quiero decir, ¡no vayáis a la uni, todos a la FP! Lo que intento explicar es que es tan buena opción una como otra. O a veces tan mala una como la otra.

Y para acabar un consejo/recomendación/aclaración:

La Verdad. No hay un camino
Tienes dieciséis años, has acabado la ESO. ¿Qué haces? En general, por inercia, si no te disgusta excesivamente estudiar y no se te da mal, haces bachillerato. Por seguir la corriente y aplazas dos años más tu decisión final. Debes tomar una antes, eso sí: letras o ciencias. Pero en general, a estas alturas ya sabes si puedes hacer frente a las matemáticas o no (que suele ser la piedra angular de la decisión en muchos casos). Así que puedes seguir recto, y hacer bachillerato. Pero puedes hacer más cosas. Si no te gusta estudiar, puedes ponerte a trabajar. De hecho yo creo que trabajar es una experiencia muy positiva que cuanto antes se empiece a vivir mejor. Se puede trabajar sin dejar los estudios, claro, pero no es una vergüenza ver que no es lo tuyo y buscarte la vida de otra manera. Los ciclos son también una buena salida. No eres más o menos listo por hacer una cosa u otra, simplemente eliges un camino u otro. El que creas que te va a gustar más y se te dará mejor.

Recomendación.
A pesar de que he acabado algo escaldada de mi experiencia universitaria (que aún no ha finalizado), no diría algo tan absurdo como ¡no vayáis! Lo primero que recomendaría es hacer lo que a uno le guste. Estudiar algo que no te gusta es muy difícil y se te hace cuesta arriba. Si te gusta hacer pasteles, ¿por qué no estudiar repostería? O si te gusta hacer peinaditos, ¡hazte peluquera! El mundo necesita algo más que universitarios parados. Para que una sociedad funcione todos tienen que hacer todo. Si el caso es que no se tiene ni idea qué hacer yo recomendaría hacer bachillerato, que te permite acceder más tarde a un Ciclo Superior o/y hacer la Selectividad, por si acaso. Puede que hoy no quieras hacer una carrera, pero mañana quién sabe. Y eso lo tienes ya. Pero lo fundamental es hacer lo que te guste, sea trabajar, ciclo o universidad.

3 pensamientos en “Mentiras que te cuentan en el instituto

  1. Con los ciclos formativos hay demasiados elitistas que creen que son para los que no son los suficientemente listos para la universidad. Yo después de haberme sacado un ciclo y estar cerca a sacarme una carrera debo decir una cosa: Nunca me costó tanto sacarme un curso como en el ciclo, la universidad en comparación es tan fácil que me puedo permitir hacer más asignaturas y acabar antes de tiempo, aunque teniendo en cuenta que estoy estudiando edificación, tampoco tengo demasiada prisa.
    La mayor mentira que nos dicen es que a los 16 deberíamos saber por donde encaminarnos. Yo tuve suerte, el ciclo que hice me gustó y me descubrió que una carrera que pensaba que era horrible, no sólo no es horrible, si no que me gusta y se me da bién. A la universidad no se puede ir con 18 años, es una locura, necesitas experiencia antes, saber cómo es el mundo, buscate un trabajo unos años, haz un ciclo si lo tienes muy seguro, pero no vayas a la universidad. Sólo hayq ue ver las notas, la mayoría de los que entran con 18 repiten, mientras que los que entran con 25-30 años sacan notas altas, al menos en mi clase. Son gente que saben lo que es trabajar, que han hecho muchas cosas con su via y que están convencidos de que esa carrera es lo que quieren. Esa es la única razón que debería haber para ir a la universidad.

    Vaya tocho que he soltado… pero es que es algo que he explicado yo mismo a mucha gente demasiadas veces…

  2. Aire fresco! Una entrada que no tiene nada que ver con la cultura! Mola que te hayas decidido a explicar tu experiencia. Ya lo comentaremos en directo, busy now!

  3. Totalmente de acuerdo @yattaman. No he querido meterme en tema de edades, pero está claro que ni los 16 ni los 18 son edad suficiente como para decidir tu futuro. Por desgracia yo lo descubrí dándome el porrazo en la universidad. Lástima que no se les oriente a los chicos como toca y les expongan el mundo tal cual es. Por eso intento hacerlo con mi hermana y decirle cómo creo que funciona de verdad.

Responder

