Desdibujado

Barcelona look dejected after defeat to Bayern Munich

El FC Barcelona cayó con estrépito ante un colosal Bayern en las semifinales de la Champions. Solo en el partido de ida, un contundente 4-0, la vuelta no hizo más que añadir sal a la herida sangrante. Más allá de la derrota, es la sensación de que este equipo no ha cumplido con los retos de esta temporada es más, en mi opinión, han empeorado respecto a la anterior. Ha ganado una liga antes de tiempo, era muy difícil no hacerlo tras una gran primera vuelta, pero, ¿a qué precio? El Barça se ha perdido, lo que antes funcionaba ya no lo hace, han abandonado viejas pero buenas estrategias y han apostado por otras de dudoso resultado. No es hacer leña del árbol caído, es algo que algunos aficionados hemos ido viendo durante la temporada, detalles de que las cosas no iban tan bien como decían y que una liga casi ganada en la primera vuelta, lograba disimular solo a medias. El Barça 2012-2013 es un equipo desdibujado.

Desde mi punto de vista, la temporada del Barça ha sido un fracaso. Aficionados de otros equipos podrían decir eso de “muchos llorarían por tus ojos”. Voy a justificar “mi” fracaso en cuatro puntos fundamentales:

  1. El Barça jugó cuatro meses casi perfectos (de septiembre a diciembre) y después nunca más se supo. Puro espejismo. Nos las prometíamos muy felices los culés: se arrasaba en la liga, el Madrid pinchaba, la transición Pep-Tito era perfecta y parecía que por fin Cesc había encontrado su sitio en el equipo. El número de goles encajados fue un primer síntoma, pero como el equipo (o Messi) era una máquina de hacer goles que siempre marcaba uno más, se relativizó. Tras las navidades la apisonadora apenas volvió más que en fogonazos.
  2. Ganar la liga siendo Barça o Madrid es “fácil”. Por desgracia desde hace unos años, la liga está casi al 50% entre los dos grandes, así que debes limitarte a fallar menos que el otro e intentar ganarle el enfrentamiento directo. Así que una gran liga del Barça es un mérito, a medias.
  3. Unida a la anterior, ya que la liga solo tiene dos posibles vencedores y equipos que luchan por diferentes metas, el objetivo es vencer al rival. El Barça no lo ha hecho en toda la temporada. Perdieron la Supercopa, en liga fueron incapaces de ganarles y en semifinales de la Copa el Madrid se rehizo y los mandó a la lona.
  4. Han jugado la peor Champions de los últimos años. Puede sonar muy exagerado, ya han llegado a semifinales seis veces seguidas. Sin embargo,yo hace tiempo que no recordaba una tan mala en cuanto a juego. Quitando la épica del Milan (obligada tras un descalabro en San Siro), no han dominado a ningún rival europeo. Es más, durante los cuatro meses felices la primera derrota llegó de la mano de un modesto Celtic. Si un equipo de posesión como el Barça, no domina y somete… mal vamos. El rídiculo contra el Bayern solo podía ser el colofón final. Ya no se reina en Europa, ni mucho menos.

Así que el Barça tenía dos grandes objetivos: vencer al Madrid y triunfar en Europa. Ha fallado en ambos des del principio. ¿Por qué?

La marcha de Pep

Josep-Guardiola-DT-Barcelona-REUTERS_ECMIMA20120427_0157_4Tras tres años gloriosos y un cuarto con síntomas de desgaste, Pep Guardiola se iba del Barça. La directiva no quería problemas y buscaron la solución más rápida, sencilla y menos traumática: Tito Vilanova. Como segundo, había formado parte activa de esos años dorados del barcelonismo. Se confiaba en que se siguiera en la misma línea, pero, tras la semana negra (derrota en la Champions contra el Chelsea y en liga contra el Madrid), parecía obvio que hacía falta pensar en un plan B o C. Mientras que el fichaje de Jordi Alba es un acierto brutal (por precio, edad y potencial), el de Song despertaba dudas y por enésimo año seguíamos sin central nuevo.

No me siento capaz de valorar la labor de Tito en su primer año en el banquillo del Barça. Esos cuatro meses pintaban muy bien, aunque preocupaba que un equipo como el Celtic te hiciera la del Chelsea y le saliera bien. ¿Dónde estaba el plan B? La alternativa es lo que ha desembocado en este equipo difuminado. Menos control y previsibilidad para una, en teoría, mayor verticalidad. Al final simplemente se ha perdido solvencia abajo sin esa presión y recuperación al instante, y a cambio se reciben goles por un tubo. Además, la verticalidad que se esperaba lograr… ha aparecido a días. La remontada al Milan, al más puro estilo Pep, creo que apunta a que la dirección tomada no es la adecuada… A mí por lo menos no me convence.

Pero el motivo por el que no sé decir si Tito lo ha hecho bien o mal es por su ausencia. Su enfermedad es grave y nadie con dos dedos de frente antepondría un trabajo a la salud, ni lo criticaría. Fue irse Tito a Nueva York y perder el norte el equipo. Dicen que él seguía llevándolo todo desde allí y dando las decisiones, pero no es lo mismo. Fue un golpe que marcó una bajada de rendimiento que no creo que haya llegado a recuperarse. No sé cuál es su estado de salud actual, pero a mí me da la sensación que ha tenido que volver con prisas, debido más a la situación del equipo que a una total recuperación. ¿Va a poder seguir bien el año que viene? Nos venden que sí, ellos sabrán mejor que nosotros, pero si hay dudas, deberían cuidarse todos en salud. La desestabilización del equipo, más el hecho de que Tito tenga que estar pendiente de la tele y no de lo suyo, no es bueno para nadie. Muchos coincidirán que la vuelta de Tito lejos de arreglar las cosas parece haber puesto en entredicho la capacidad del entrenador para llevar un buque tan grande y exigente como el azulgrana.

La plantilla

Barça-Bayern-Sad

Antes he apuntado a que si bien el refuerzo de Jordi Alba es un 10/10, el de Song parecía que no. Tras la marcha de Keita y con Mascherano reconvertido en central, su llegada la veo necesaria. Aporta descanso a Busquets y músculo al equipo. Al principio parecía que no sabía donde poner el huevo, pero en los últimos partidos me ha gustado mucho. No creo que sea un mal fichaje, pero creo que se fichó poco.

  1. Un central. De verdad, por favor, ¿es necesario que todos los socios y aficionados del FC Barcelona firmemos una carta pidiendo el fichaje de un central de solvencia? Thiago Silva era muy caro, pero visto el partido frente al PSG, valía los 40 millones.  Ahora su contratación ya no tiene lógica, es un año mayor y al equipo parisino dinero no les falta. Llevamos años con el mismo cuento. Puyol tiene 35 años ya y esta temporada ha sido un calvario de lesiones. Piqué no es siempre el central que debiera, le falta concentración, además él solo no puede hacerlo todo. Mascherano aguantó el equipo el año pasado y este, aunque ha tenido bastante mala suerte y su rendimiento ha bajado, ha estado ahí hasta romperse. Y el pobre y joven Marc Bartra, ¿qué? Para mí y mucha gente está listo. Cuando ha jugado lo ha hecho bien. Necesita más minutos y aprender del capi Puyol. Pero eso no quita que no haga falta un central titular que le ajuste las tuercas a Piqué o forme pareja con él.
  2. Un portero. No entraba en los cálculos pero Valdés se baja del barco. No renovará y su contrato acaba en 2014. Si venderlo ahora (y sacar dinero necesario para refuerzos vitales) o aguantarlo un año más, es otro debate. La cuestión es que hay que soltar pasta para comprar un portero de primer nivel. El problema del juego de pies me haría pensar en la conveniencia de dejar marcha a Víctor gratis a cambio de que ayude al nuevo. Es una posición delicada, nada de inventos raros. Un portero joven y con nivel hace falta.
  3. Pólvora. El Barça se aguanta porque arriba juega el mejor jugador del mundo. Pero cuando Messi no tiene el día, que pasa y está pasando, ¿dónde está el gol? El Barça tiene arriba a Pedro (que ha perdido gol con los años), Alexis (que no es goleador precisamente), Villa (que está mayor) y Tello (que juega menos de lo que debiera). No puedes comparar estos acompañantes en cuanto a capacidad goleadora que tener a: Cristiano-Higuaín-Benzema, o Mario Gómez/ Mandzukic/Pizarro/Müller + Robben-Ribery. Hace falta gente que marque goles. Alexis y Pedro hacen mucho trabajo ofensivo y defensivo, pero no puedes tener dos extremos que no marcan. Villa no gana un balón y su eficacia se ha diluido en cuanto más minutos ha jugado.

Altas y bajas

Este año promete ser movidito, entre canteranos, cedidos retornados y la actual plantilla habrá saturación de jugadores. Un exceso de efectivos que encima no es suficiente Hay que aumentar significativamente la calidad del banquillo. Un portero, un central y un delantero tendrían que venir para ser titulares o hombre 12-13. 

¿Es Neymar la solución a la falta de pólvora? No lo creo. Hace falta un killer, un Mario Gómez, alguien que te meta 20 goles por año o casi. Y que te aporte esa otra idea. El hispanoalemán ha sido suplente este año, sigue aportando goles, tiene altura, el Bayern comprará a Lewandoski (lo más seguro) así que debería salir por un precio asequible. Extremos con gol ya tenemos a Tello, aunque uno por la derecha sería de agradecer. El canterano acaba todas sus jugadas con asistencia (o casi), corner, o gol. Ves a Robben y Ribery y dan miedo. Ves a Alexis y Pedro y sabes que no encararan, y si lo hacen, raro que acabe en gol. Uno de los dos sobra, y Alexis se ha puesto las pilas: 6 goles y 6 asistencias en 9 jornadas (a fecha de 13 de mayo de 2013). Villa, no aporta lo que se quiere de un killer, ni quiere ser suplente, una salida sería lo ideal.

A principio de temporada estaba convencida de que había que vender a Alves. Pero ha acabado recuperando su físico y su nivel ofensivo. Sin embargo, defensivamente es un coladero, habría que contar cuántos goles nos ha costado su espalda. Yo apostaría por dejar al brasileño para partidos en los que se pueda recrear arriba (jugando de extremo derecho que es lo que está haciendo) y Montoya (otro canterano sin minutos pero con calidad demostrada) de lateral derecho cumple.

De los canteranos con opciones a subir, yo los cedía a todos a equipos de primera división y que se vayan curtiendo: un Girona o Elche recién ascendidos serían una buena idea. No puede pasar como con Bartra, Montoya y Tello. Estos tres creo que es fundamental que sigan, pero con minutos, solo jugando se aprende. Dos Santos, Fontás, Afellay, Bojan y ni sé si me dejo alguien, creo que es obvio que se los colocará como se pueda. Haciendo caja a ser posible. Este año hay que gastar pero bien. Se necesita jugadores de calidad que den un nuevo salto cualitativo al equipo.

Renovarse o morir

Deben replantearse cómo juegan al fútbol. Nadie pide que se juegue al pelotazo y a la contra. A los culés nos gusta la posesión, el tiki-taka y el jogo bonito. Pero jugar con un nueve de verdad, y Messi libre detrás, no sería delito. Por ejemplo. El año pasado hacía falta variantes, este año está más que claro que los demás equipos no han perdido el tiempo.

El cuerpo técnico parece obsesionado con no tocar nada, y lo que han variado (una anarquía que debía abrirte huecos para atacar) ha dado más problemas que solventarlos. La presión alta y recuperación inmediata es esencial. Se vio bastante claro en el partido de vuelta contra el Milan. Pues si hay dos máximas cruffistas que no hay que perder de ninguna manera son:

  • Mientras tú tienes el balón, no lo tienen ellos. La posesión es algo que no ha cambiado y hay que mantener. Pero debe tener algún objetivo, no sirve de nada dar pases y pases sin inquietar al rival. Este año el Barça está pecando de posesiones altísimas pero estériles.
  • La mejor defensa es un buen ataque. Es quizás por eso por lo que se han recibido más goles que en otros años. Ya no se presiona y recupera como antes, se facilitan pasillos y caen los goles como churros. Los rivales saben que si tienen una ocasión casi seguro que será gol. A esto también ha afectado las lesiones reiteradas de la defensa, la falta de otro central de nivel y que la baja de Puyol (insustituible aún hoy) supone la falta de concentración de Piqué también.

Se necesita mayor verticalidad, pero sin caer en esta locura que ha hecho más mal que bien. Si hay opción a un contraataque, no es un delito hacerlo. Es exasperante ver la opción de sorprender al rival y que el equipo se frene siempre. No tiene sentido morir con una idea, negándose a evolucionar, dándose cabezazos contra la pared a ver si cuela. Hay que hacer los deberes, y bien, si no queremos seguir viendo este Barça desdibujado.

bayern-destroza-al-barcelona-619x348

Anuncios

Un pensamiento en “Desdibujado

  1. Impresionante, se nota que el tema te va. Bastante más cuidado que la prensa deportiva de hoy en día, podrias dedicarte a ello. Ah no, que ni eres 50% barriga, ni eres vieja, ni tio, ni tienes una tribuna en el Camp Nou para poder pitar lo que has defendido meses antes en tu períodico. Pero sigue ahí, me ha molado mucho.
    PS: estoy de acuerdo en todo lo que has dicho… hay que luchar contra el inmovilismo. Pero si hay cacao veraniego, habrá que tener paciencia si el equipo tatda en afinarse next season.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s