El Profesor – La triste realidad

el-profesor-cartel

Título: El Profesor (Detachment)
Duración: 100 minutos (1.40h)
Año: 2011
Género: Drama
Director: Tony Kaye
Productor: Adrien Brody, Marco Frigeri, Bingo Gubelmann
Guionista: Carl Lund
Montaje: Michelle Botichelli
Fotografia: Tony Kaye
Reparto: Adrien Brody, Marcia Gay Harden, James Caan, Christina Hendricks, Lucy Liu, Louis Zorich, Sami Gayle, Betty Kaye, William Petersen, Blythe Danner

Henry (Brody) es un profesor sustituto que trabaja en institutos con alumnos conflictivos. Sus estancias son breves e intenta no involucrarse más allá de lograr que aprueben la asignatura. Su última sustitución es más complicada que todas las anteriores.

Películas con un argumento similar hay bastantes y aunque no todas, muchas veces el profesor aunque solo llega por un periodo limitado de tiempo logra obrar el cambio en sus alumnos y abrirles los ojos. Se me ocurren por ejemplo El club de los poetas muertos, aunque allí los chicos eran de casa bien o Take the Lead con un Antonio Banderas llevándoselos a bailar. Aquí no se busca el “happy ending”, Tony Kaye lo que quiere hacer es una fotografía de cómo se vive allí.

En los institutos no solo están unos alumnos con problemas en su casa, sobrepasados por un ambiente de marginalidad que los condena casi irremediablemente a no salir nunca de ese entorno. Además, los profesores viven día tras día el fracaso en su profesión, un esfuerzo sobrehumano por salvar a unos chicos que no quieren ser salvados, todo ello unido a sus propios demonios.

detachment-poster

Es una película que sin obviar a los alumnos, se centra en cómo sobrellevan la situación sus profesores. Docentes que lejos de desatenderse se ven consumidos por una situación que no pueden cambiar. Entre ellos destaca la directora interpretada Marcia Gay Harden que ve como van a quitarle el instituto por el que se ha desvivido y la condenan a una jubilación con un marido apático, el profesor encarnado por James Caan que intenta aportar un toque de humor a la situación para no caer en la desesperación, el personaje de Tim Blake Nelson que se siente invisible hasta en su casa y solo necesita que alguien le diga que existe, o una Lucy Liu que me ha sorprendido mucho, con una interpretación muy sentida y creo que lo mejor que he visto de la actriz.

Henry tiene suficiente con su infierno particular representado por un abuelo enfermo y el suicidio de su madre como para querer involucrarse de más y acabar como los anteriores. Por eso prefiere las sustituciones, no le dan tiempo a mucho. Para su desgracia su particular “detachment” (desapego) no es algo que vaya a poder mantener. Una alumna muy creativa, una de las profesoras y una chica que encuentra ejerciendo la prostitución en la calle; acabaran rompiendo la barrera que él mismo había construído.

Es una película dura. A mí que los dramas no me gustan, me afectó bastante. Es un retrato de algunos de los rostros de la marginalidad de la ciudad, frustrante, desesperanzador y casi dolorosa. La interpretación de los actores es profunda, llegan a la esencia de sus atormentados personajes.  Con todo, más que recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s