Matsuri, Japan in Barcelona…

977789_274667582677299_640803724_o… o eso es lo que querían vendernos.

Aunque lo suyo es ir a un Matsuri de verdad en Japón, el viaje sale caro, así que cuando vi que Casa Ásia anunciaba que harían uno en la Barceloneta pensé: ¡yuhu! o algo así. Era consciente de que nunca sería igual pero podía estar bien. Pobre de mí, que ingenua. Si lo hubiera organizado una asociación extraña no habría puesto tantas esperanzas, pero después de ver lo bien montado que estuvo el Festival Ásia (para desmemoriados, pasaos por la entrada), pues me hacía ilusión.

Empecemos por el principio, ¿qué es un Matsuri? Son los festivales japoneses, esos que salen en las películas y los animes, que tienen puestecitos de comida, puedes comprarte objetos como abánicos o caretas (muy típico) y con juegos tan conocidos como el de intentar pescar el pez (kingyo sukui) o la bolita sin que se te rompa la red/gancho.

Aunque el día amenazaba lluvia (y la lluvia hubiera anulado la feria) a las 12 estaba en la Barceloneta dispuesta a ver qué había. En teoría el evento empezaba a funcionar a las 11.30, pero nada más llegar al sitio he dudado sobre si me había equivocado y estaba más arriba/abajo del paseo. Solo se veía una especie de chiringuitos de San Miguel pero al acercarte podías oír música japonesa. Así que mi primer pensamiento ante tal escenario ha sido: “aún lo están montando”. Así que me he dado una vuelta y al volver, más cerca de las 13 que de las 12 me he convencido: no había más que ver. Hasta el pequeño espacio que le dedicaron en el Salón del Manga le daba mil vueltas.

comparacion matsuris

Izquierda: espacio matsuri Salón del Manga 2012, derecha: Matsuri, Japan in Barcelona.

Decepción monumental. Porque más feo el tema no podía ser con esos puestos verdes, que te fijas antes que son de San Miguel que de que debajo de ellos habían carteles y detallitos decorativos que querían intentar convencerte, sin éxito, que eso era el matsuri. Una vez superada la primera y definitiva mala impresión, una vuelta había que dar. Mi idea ideal e inicial era pasar el día, pues pensaba que estaría bien, harían actividades (o eso decían, aunque sin entrar en detalle), pero visto lo visto… De hecho, hasta la comida (sí, la comida es fundamental) ha sido bastante decepcionante. Muy estilo take away, poca variedad, era más un pica-pica de postre que otra cosa, pues había bastantes postres, dulces y demás.

2013-06-30 12.32.40

Actividades bueno, las dos que os he comentado estaban. Había dos piscinitas hinchables con pececitos y bolitas para pescarlos. Creo que es lo único que ha tenido “éxito” de la iniciativa, pues había mucho niño pequeño que le hacía gracia y sus pobres padres dejándose los euros para lograr el premio. Solo eran dos, pero menos da una piedra.

2013-06-30 12.44.42

En cuanto a lo demás, había poco demás. Un par de puestecitos, uno al lado del otro. En uno vendían cerámica y había una cierta alusión al arte japonés, en la otra cuatro pai pai (abánicos), algún yukata (kimono de verano), un rincón de “Biblioteca Manga” y ya.

2013-06-30 12.39.39

¿Qué se puede decir del “Matsuri, Japan in Barcelona”? Que gracias a todos los kamis del Takamagahara, los matsuris de Japón son infinitamente mejores. Es una lástima, porque hasta la fecha los eventos que han hecho con la idea de conmemorar los 400 años de relaciones diplomáticas entre Japón y España han sido muy mejorables (empezando por el logo). Éste queda como una pequeñísima pincelada de lo que son los matsuris japoneses, pero sin ponerle mucho ímpetu en organizarlo. Puede que a los japoneses residentes en Barcelona les haya hecho algo de gracia (o vergüenza, no lo sé) y alguien no muy interesado en el tema haya descubierto su existencia, pero no mucho más. La verdad es que el tiempo tampoco acompañaba, pero la presentación y desarrollo del evento ha dejado mucho que desear.

Os dejo una pequeña galería con alguna foto más:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 pensamientos en “Matsuri, Japan in Barcelona…

  1. Bueno, no todps estos sitios pueden estar igual de currados, no? Si estuvieran currados, habria q pagar para entrar, y eso tampoco molaria. Matsuri para aficionados, que diria aquel. Lo q molaba del matsuri es q estando a pir de playa, cuando te cansas te pegas un bañito no?
    PS: pocos quimonos, ya… pero los kimonos dan pinta de dar un calor de horrores. Yo prefiero ir con mi traje de astronauta!

  2. Vamos, un chiringuito para sacar unos euros. Las fotos de los tenderetes se parecen a un mercadillo o un chiringuito de esos que ponen para vencer cerveza en las fiestas en la calle (encima son de san miguel, ni si quiera cerveza de verdad)
    Si hicieran uno currado como los que se suelen ver en tantos y tantos cómics yo estaría dispuesto a pagar por el.
    Solo fijate en la gente que va al salon del manga, que la mayoría pagan la entrada solo para comprar en los stands lo que puedes encontrar en un millón de tiendas de barcelona y no van ni a las exposiciones ni nada, pues todos esos seguro que se dejaban una pasta para vivir una experiencia que valiera la pena de verdad.

    Y yo que me he dejado una pasta en maquinitas de apilar cuadrados luminosos de esas, no quiero saber cuánto me dejaria en tratar de pescar un pez de esos.
    Por si acaso solo llevaría encima 20 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s