Made in Barcelona (II)

banner

Si en general no soy de cine de aquí, tampoco excesivamente de Com-Rom (comedia romántica) ni éstas típicas de románticas corales con varias historias. Con todo, el trailer no estaba mal, seguía siendo Barcelona (fetiche fetiche) y sinceramente, lo que me convenció fue la presentación del director. Así que convencida por Dani de la Orden (es su debut) y por las muy buenas impresiones de la gente que ya la ha visto, le das al play.

Decía que a su chica le gustaba Manuale d’Amore entre otras, y se nota en la inspiración de su película. Intenta imitar el estilo de esa serie de películas italianas donde, a priori la gracia es ver si hará un cameo Monica Bellucci. He visto a trozos un par de las italianas, y aunque la veas pensando “por ver algo”, hay momento en los que te ríes por lo disparatado de algunas situaciones. Y recuerdo una canción: Eppure Sentire, de la segunda película. Es la que cierra el film tras la ruptura de los personajes de Elsa Pataky y Carlo Verdone. No me convencía demasiado la historia de ellos dos, pero la letra con él en el terrado con las sábanas me encantó.

En cambio no logré ver nada de esto en Barcelona, nit d’estiu. No recuerdo haberme reído en ningún momento. De las 567 historias de amor que ocurren esa noche, las seis elegidas no logran llegarte. Por lo menos a mí no me despiertan especial simpatía, juntos o separados no tiene mayor importancia. Puede que donde mayor química se vea es entre Joan y Judit. Y es posible que sea la parte que tenga su gracia, ya que la historia es la cantada en la canción Jo mai mai, de Joan Dausà. Y es el propio Dausà quien interpreta al Joan que mira a su Judit. Y por mucho que ella lo llame al final de la noche, tampoco acaba de convencer.

7 historias y una ciudad

Me da la sensación que se ha querido hacer todo muy amoroso, dulce y romántico; pero no. Son seis historias que les podría pasar a cualquiera. No todo el mundo está con quien quiere realmente y puede que no lo sepa hasta que tenga delante a otro, y se engañan. Hay parejas que superan los obstáculos que se les presenta y gente que no tiene pareja pero sí amistad. Hay un poco de todo y unos acaban mejor que otros, pero esa simpatía, ese “quiero que acaben juntos” a mí no me lo ha despertado.

No sé si es cuestión de actores o personajes, aunque me parecen correctos ambos. Es el hecho que todo es tan normal, tan puede pasarle a cualquiera, que no te despierta nada, es como el pan de cada día. Desaprovecha la magia del cine para hacernos sentir algo más.

Para finalizar. Tras la sesión de cine fetichista sobre mi ciudad acabo por una parte contenta, pues creo que ya va siendo hora que se cuenten sus historias y se ambienten nuevas. Optimista, pues es una semilla que con ganas (y sin ayuda del estado) puede crecer e ir puliéndose. Y algo decepcionada, pues esperaba más y sus finales te deja un poco fría. Pero como se suele decir, lo importante no es cómo empiece (la reivindicación del cine español), sino cómo termine.

Un pensamiento en “Made in Barcelona (II)

  1. Ei, al final,he llegado hasta aqui ( y sin tu ayuda, debería darte vergenza, pasas de mi como de la kk). Oye, la sensación que me da esto es la de una entrada ambivalente sobre peliculas grises. Vamos, que si algún barcelonés, o tia residente en Barcelona, le mola saber si se han rodado pelis en su ciudad, pues has tenido un detalle, pero en lo que es generar atracción hacia las pelis bueno… sobretodo en el caso de la segunda entrada, es un poco no se que pensar, primero dices que el director es majete, luego dices que los personajes tienen el mismo magmetismo que el granito… conclusiones, girl, conclusiones. Si leo tu blog me gustaria que al final me dijeras, “esta peli es infumable, huye de ella”, o “esta otra tiene estos elementos destacables, estate atento a esto o lo otro”. Por si acaso no me hagas mucho caso (pareado for free) porque es muy tarde, tengo sueño y hace mucho frío.

Responder

