Salón del Manga ’12

banner salónLos cumpleaños son fechas señaladas que se aguardan con ilusión. La mayoría de edad es una de las que se espera con más ganas, se quiere hacer algo grande para celebrar la nueva condición y su presunta consiguiente nueva libertad. Y esto es lo que ha querido este año nuestro estimado Salón del Manga que cumple su décimo octavo aniversario en Barcelona. Para ello lo primero que ha hecho es irse de casa. Nacido hace 18 años en Estació de França, abandona la Farga que ha sido su hogar durante tanto tiempo y se instala en su nueva residencia: más céntrica, más espaciosa, un lugar para eventos mayores, como él: Plaza España. Pero con inaugurar casa no es suficiente, había que poner más de sí. Así que se ha traído ilustres invitados, para que todos lo celebren a lo grande y como siempre del 1 al 4 de noviembre.

2012-11-01 12.46.51Uno de estos invitados es un habitual, alguien que nos ha acompañado todos estos años y al que le tenemos especial cariño. Además, comparte cumpleaños con su anfitrión: 20 años hace ya de la primera edición de Dragon Ball en España. Estaba claro que no iba a faltar a la fiesta. Exposiciones especiales le han querido rendir homenaje al manga por excelencia, el precursor de otros tantos en nuestro país. Y esta serie también quería aportar un granito para la celebración, aunque de hecho han sido los asistentes los que lo han logrado. No solo se ha logrado el mayor número de asistentes al Salón, sino que ha cerrado con otro récord: El Guinness de Mayor reunión de personas disfrazadas como personajes de Dragon Ball, con 307 dejando muy atrás la anterior marca de 250.

Digital StillCamera

Aunque es difícil tener un invitado más famoso y célebre que la popular serie, el Salón ha estado a la altura con su tema estrella, algo que nunca puede fallar en un cumpleaños: la gastronomía. Es que si hay algo que vuelven más locos a los fanáticos del Japón que el manganime, es la comida japonesa. Con Ferran Adrià e Hiroyoshi Ishida como embajadores de lujo, es la temática sobre la que gira este año. Las paradas de comida se incrementan, los ojos del asistente saltan de los takoyakis al sushi, del kakigôri al dorayaki. Muchos de los restaurantes más conocidos de Cataluña han querido dejar su huella en forma de riquísima comida. Es difícil elegir una única fotografía. Estas bolitas de pulpo serán el entrante, ya que al final de la entrada tendréis un álbum para ver más delicatessen, pero mientras, ¿sabéis como se hace el sushi? ¿No? Mirad este vídeo:

No solo había para comer, aunque hubiera sido suficiente. La cantidad de talleres gastronómicos y demostraciones de chefs se ha multiplicado haciendo las delicias de los asistentes. Porque otro de los fuertes del Salón ha sido siempre integrar a sus asistentes enseñándoles: destaca el taller de Manga de la escuela Joso que, entre otros, nunca faltan a la cita e intentan acercar en primera persona lo que significa el Salón. Del mismo modo, un punto fuerte de este año han sido las conferencias. Reconozco que no acostumbro a ir, pero esta vez viendo la programación decidí darles una oportunidad y ha valido la pena. Dos han sido a las que Viviendo Cultura ha asistido Planeta Manga: afinidades y desencuentros entre China y Japón y La influencia del Manga en la producción cinematográfica actual en Japón. Ambas muy bien explicadas y muy interesantes. Habrá que hacer un mejor y mayor seguimiento a las conferencias de años venideros, ya que son una buena ocasión para descansar de tanto dar vueltas y aprender cosas de paso.

2012-11-01 12.59.09Como de novedades y estrellas iba el evento, no han perdido la ocasión de presentar en sociedad la nueva Wii U. Los videojuegos han ido ampliando su espacio con el paso de los años, pero si siguen trayendo lo nuevo del mundo de las consolas es posible que acabe siendo una de las secciones más visitadas. Para terminar, mencionar la presencia de lo que sería un Matsuri japonés. Una gran idea para acercar rasgos de la cultura japonesa a los asistentes.

2012-11-02 11.18.10¿Qué sabor nos deja este XVIII Salón del Manga? Bueno, muy bueno; y no solo por la comida. El cambio ha obrado milagros y ha dado un nuevo aire a un evento que a mí que llevo unos cuantos ya, empezaba a parecer cada año igual y sin ningún aliciente. Su nueva situación lo deja mejor comunicado y con muchísimo más espacio para crecer. Que siga en esta línea y ¡feliz cumpleaños! No olvidéis echarle una ojeada al álbum y que aproveche 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s