ABC de los zombies

banner zombi 1

Sé que es irónico, pero he decidido que la mejor manera de revivir al blog y que Viviendo Cultura vuelva a estar en funcionamiento es por medio de un Especial Zombi. Sí, muertos para dar vida, no me diréis que no tiene su punto. Para empezar un especial sería lo suyo introducir el tema y soltar un rollo diciendo cosas como: de dónde ha salido, qué es y cosas así. Esta entrada no pretende contener toda la sabiduría relacionada con el tema pero sí, apuntar cuatro trazos básicos. Como un rollo no es la mejor manera de iniciar nada, lo haremos un poco más ágil. Sí, lo voy a hacer igualmente, pero más entretenido. ¿Y qué hay más rápido y directo que un ABC? No seáis vagos, seguro que algo aprendéis.

Apocalipsis Z – Nombre de la saga del escritor español, Manel Loureiro (1975), formada por: El principio del fin (2010), Los días oscuros (2010) y La Ira de los Justos (2011). El apocalipsis zombi llega a España.

Brooks – Escritor estadounidense autor de Zombie -Guía de supervivencia (2003) y Guerra Mundial Z (2006), cuya polémica adaptación al cine está protagonizada por Brad Pitt.

Cadáver – Un zombi es un cadáver que debido a múltiples causas, vuelve a levantarse. No está realmente vivo, pero se mueve y su ansía de carne es insaciable.

dawn of the dead las 2Dawn of the dead – Conocida por el público hispanohablante como El amanecer de los muertos, fue la segunda película de George A. Romero de temática zombi estrenada el año 1978, considerada película de culto por el Entertainment Weekly. En 2004 Zack Snyder dirigió su remake.

Epidemia – La “resurrección” de los muertos acostumbra a empezar como algo aislado y del que se ocultan sus detalles pero se caracteriza por convertirse en poco tiempo en una epidemia de dimensiones mundiales. La forma de transmitir la enfermedad suele ser mediante una herida producida por un “infectado” o un zombi.

Fin del mundo – La temática zombi se asocia debido a sus características a las apocalipsis, el fin de la civilización. Uno de sus atractivos radica en la supervivencia de los pocos humanos que logran no morir o ser convertidos. Cómo este mundo les cambia y qué están dispuestos a hacer para sobrevivir o defender a los suyos centra la reflexión e incluso la autoconsideración de su público: ¿sería yo capaz de hacer eso? ¿Siguen siendo aplicables los mismos conceptos de bien y mal o a situaciones desesperadas, medidas desesperadas?

George A. Romero – Autor fundamental en el desarrollo de este género, considerado el padre del zombi moderno. Con su tetralogía zombi ha definido las características principales del género y un estilo propio. Además, en sus películas puede apreciarse una fuerte crítica social.

Haití – Es el origen de este fenómeno. Numerosos antropólogos, etnólogos e historiadores se desplazaron a la isla para estudiar qué había de verdad tras la figura del zombi que dibujaba el vudú autóctono. Muertos devueltos a la vida para ejercer de esclavos, han perdido su identidad previa. El concepto zombi está ligado a un sistema de creencias vudú donde el alma dual posee un lugar fundamental. Se creen que existen dos almas: el Gros Bon Ange, relacionado con el cuerpo y vinculado a los sentimientos, memoria y personalidad; y el Ti Bon Ange, más espiritual y vinculado al cerebro, la sangre, la cabeza y la consciencia. Se creía que un hechicero podía robar el Ti Bon Ange, el zombi incorpóreo, convirtiendo a la persona en un zombi corpóreo.

school-highschool-of-the-dead-walk-on-crunch-581977Instituto de los muertos – Manga y posteriormente anime obra de Daisuke Sato (1964). Un shonen protagonizado por unos estudiantes de bachillerato que deben sobrevivir a un apocalipsis zombi en su instituto. Una de las muestras de la influencia de este género en diversos los formatos y países.

Jackson – Ni siquiera el famoso director neozelandés Peter Jackson (1961) pudo resistirse a ellos. Su Braindead (1992), espantosamente titulada en España como Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro es una película que mezcla comedia y gore a partes iguales. Curiosidad: se emplearon 300 litros de sangre falsa para la escena la cortadora de césped.

Kirkman – Uno de los autores más de moda del momento, es el creador del cómic The Walking Dead, adaptada a televisión por AMC. Por la versión en papel ganó el Harvey a mejor creador del 2010. Entre sus otros trabajos destacan Marvel Zombies, Invicible o Ultimate X-Men.

Lovecraft – Pocos han conocido y narrado el terror como el autor estadounidense. Sus zombis son más cercanos a los modernos, creados mediante la ciencia, que a los primigenios obra de la magia en Haití. Entre sus relatos que cuentan con estas criaturas destacan la serie Herbert West: Reanimador (1922) y El Caso de Charles Dexter Ward (1927-1928).

Marvel Zombies – Inicialmente, expresión despectiva que servía para denominar a aquellos fans más encarnizados de las historias y personajes de Marvel Comics. Entre 2005 y 2006 se tratará de una serie escrita por Robert Kirkman e ilustrada por Sean Phillips en la que sitúa a los superhéroes en una realidad en la que son zombis. Muchas de sus portadas son algunas de las ya míticas ya publicadas pero zombificadas.

Night_of_the_Living_Dead_affiche Night of the living dead – La ópera prima del mundo zombi de Romero, se estrena en 1968. La película que inicialmente iba a titularse Night of the flesh eaters sin embargo cambió de nombre pero nadie recordó añadir un aviso de esta modificación a los derechos de autor, de modo que pasó a ser de dominio público. Un error muy jugoso económica y artísticamente para todos aquellos que pudieron aprovecharse de él.

Origen – Una de las grandes preguntas en este género suele ser: ¿cuál es el origen de la zombificación? Como hemos visto inicialmente fue la magia, pero pronto fue substituida por experimentos científicos, virus (modificados genéticamente o no), la radiación o incluso, un motivo religioso dejando patente la fuerza de la palabra apocalipsis relacionada con el Juicio Final.

Poe – Si a nadie le extraña la incursión de Lovecraft en el género zombi, menos aún debe hacerlo la de Poe. Dos de sus relatos más famosos tendrían a un muerto regresado del Más Allá como fuente del horror que vivirían sus protagonistas: La Caída de la Casa de Usher (1839) y La verdad sobre el caso del Señor Valdemar (1845).

Quarantine – remake estadounidense de la catalana REC, obra de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Tras arrasar en el festival de Sitges sus autores llevan ya cuatro entregas, siendo la última el desenlace. Siguiendo la técnica de echarse la cámara al hombro, el furor por REC le ha valido hasta un remake en la meca del cine.

Robert Rodríguez y Ruben Fleishcher – Rodríguez (1968) y Fleischer (1974) aportan un par de curiosas películas más a este género, de la acción de Planet Terror al humor de Zombieland.

Seabrook – William Seabrook fue uno de aquellos fascinados por todo lo que se contaba de Haití que fue a visitar a la isla para verlo con sus propios ojos. Ese sería el origen de La Isla Mágica (1929) un relato que nos sumerge en un Haití que gracias al vudú rodea al espectador de los escalofriantes esclavos zombis. Aunque fue tachado de sensacionalista, su éxito de ventas no tiene discusión. Sus historias fueron la fuente de la primera toma de contacto entre los zombis y la gran pantalla: White Zombie (1932).

Thriller – ¿Necesita presentación a estas alturas? La canción, y, sobre todo el videoclip de Michael Jackson supusieron un nuevo impulso para unos zombis que habían empezado a quedar desfasados. Es difícil encontrar a nadie que no reconozca esos pasos de baile o que no haya visto alguna vez el vídeo. Prácticamente un cortometraje de terror que hizo y sigue haciendo las delicias de muchos. Hasta a la música llega este fenómeno que a tantos atrae.

ShaUn of the Dead – Comedia romántica y película zombis, Edgar Wright (1974) decidió subir la apuesta con su claro tributo al Dawn of the Dead de Romero. El guión escrito conjuntamente con su protagonista Simon Pegg (1970) pretendía homenajear el género terror. Sin duda se ha hecho un hueco en el panteón de películas de zombis con su disparatada trama.

Videojuegos – Apocalipsis zombi, supervivencia, la muerte en cada esquina esperando para morderte. Todo el mundo sabía que era material de primera para crear números y diversos videojuegos. Del emblemático Resident Evil, al adictivo Plantas vs Zombis, pasando por el shooter cooperativo Left 4 Dead o el disparatado Lollipop Chainsaw. La lista es larga y variada pero el objetivo es siempre el mismo: patea el culo a esos zombis y evita que te muerdan.

Wes Craven – El artífice de joyas del terror moderno como Scream, Pesadilla en el Elm Street o Las colinas tienen ojos, se interesó y versionó las investigaciones de Wade Davis en Haití entorno a un hombre que habría sido envenenado, enterrado vivo y convertido en zombi. Su The Serpent and the Rainbow (1988) desarrolla una trama basada en el origen de la figura del zombi.

TetrodoXina – Nombre de la droga que supuestamente utilizaban los brujos vudú para inducir a la víctima a un estado de trance o coma profundo. Proviene de una toxina del pez globo de las costas japonesas y del Caribe. Según Davis, tiene un papel fundamental en la zombificación de las personas. Quizás, y aquí me la juego, una base para el Virus-T de Resident Evil.

DannY BoYle – Antes de que nadie diga nada, vale, sí, su 28 días después (2002) no tiene zombis, son infectados. ¿Diferencia? Los infectados son personas vivas infectadas por un virus (en este caso el de la ira) y solo tienen como motivación matar a gente, los zombis son muertos resucitados que matan para alimentarse de la carne de los vivos. Zombis o no, su mecánica es muy similar y merece la pena darle una oportunidad.

Zombie – Nombre de la popular canción de la banda irlandesa The Cranberries. Lanzada en 1994 ganó el premio a “Mejor Canción” en los MTV Europe Music Awards del 1995. Y a pesar del título, no, no va de zombis. Es un tema protesta contra el atentado del IRA en 1993 en el que murieron dos niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s